Se trata de una guía práctica que contiene todas las herramientas y buenas prácticas para que las empresas pueden descubrir cómo mejorar su impacto social y ambiental y construir una economía más inclusiva y regenerativa.
El pasado 8 de septiembre se presentó en Madrid el libro «Movimiento B Corp: Cómo utilizar la fuerza de tu empresa para generar un impacto positivo en la sociedad y el planeta», la primera edición en español del original «The B Corp Handbook» de Ryan Honeyman y Tiffany Hana, cuya adaptación ha sido coordinada por la fundadora de Business for Good, Cristina Rodríguez, junto a B Lab Spain, organización que promueve el movimiento en España.

El acto de presentación tuvo lugar en n la Escuela de Postgrado de la Universidad Camilo José Cela, cuyo salón de actos se llenó hasta completar aforo. La mesa redonda estuvo moderada por Cristina Rodríguez y contó con la participación de Javier Marin, director general de Relaciones con Inversores y Finanzas Corporativas de Grupo MásMóvil; David Martín, director de Competencias e Innovación Social de Institución Educativa SEK; Martina Pasquini, Profesora de Estrategia en el Instituto de Empresa y miembro de B Academics; y Daniel Truran, embajador de B Lab Europe y B Corp que compartieron sus propias experiencias para seguir mejorando el impacto de las empresas.
«Este libro es una lectura obligada para cualquier empresa que quiera mejorar su impacto económico, social y ambiental. Nos enseña paso a paso y con ejemplos prácticos cómo unirse al Movimiento B Corp, una comunidad innovadora y en rápida expansión de líderes empresariales que desean que sus negocios no sean sólo los mejores del mundo, sino también los mejores para el mundo» señaló Cristina Rodríguez, quien ha sido también la encargada de realizar las entrevistas a 20 líderes empresariales de empresas B Corp que ofrecen sus testimonios en el libro.

Las compañías que forman este movimiento, conocidas como empresas B Corp, son parte de una red global de más de 5.500 empresas distribuidas en 77 países que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, responsabilidad legal y transparencia. Entre ellas, se encuentran grandes compañías como Patagonia, Ben & Jerry’s, Danone y Eileen Fisher, que utilizan la fuerza de la empresa para generar un impacto positivo.
Además de incluir las entrevistas y casos prácticos, el libro también recoge algunos ejemplos de iniciativas que se están implementando en nuestro país, como la propuesta de ley de Empresas con Propósito, y el desarrollo de comunidades de cambio como las Comunidades B y B Academics.
Tras esta primera presentación en Madrid, el miércoles 28 de septiembre se presentará en Barcelona, en Laie Librería Café, de 18:00h a 20:30h